miércoles, 23 de septiembre de 2009

ELIZABETH RODRIGUEZ ANICA


CIRCULACION MAYOR
Empieza del ventrículo izquierdo pasa por la aorta por medio del orificio aórtico, se dirige hacia los capilares (intercambio de nutrientes), luego a la cava inferior y termina en la aurícula derecha CIRCULACION MENOR
Después de la aurícula derecha para al ventrículo derecho por medio de la válvula tricúspide, del ventrículo derecho se dirige a la arteria pulmonar (sangre venosa) que sale por el orificio pulmonar, después llega a los pulmones alveolos ( intercambio de CO2 y O2), llega a las venas pulmonares (sangre oxigenada y termina en la aurícula izquierda.

OSIFICACION

Osificación: es el proceso mediante el cual se forma el hueso
La formación de hueso sigue dos procesos diferentes:
La osificación endocondral es el proceso de desarrollo de los huesos largos y cortos, concretamente el esqueleto apendicular, axial y la mandíbula, en el feto.
La osificación intramembranosa es la que produce preferentemente huesos planos y, tiene lugar dentro de una membrana de tejido conjuntivo. En este proceso, algunas de las células mesenquimatosas que forman las membranas de tejido conjuntivo son transformadas en osteoblastos constituyendo un centro de osificación alrededor del cual se va formando hueso. Se pueden distinguir los siguientes pasos:
1. Las células mesenquimatosas se agrupan en racimos en el centro de osificación y se transforman primero en células osteoprogenitoras y luego en osteoblastos
2. Los osteoblastos segregan matriz ósea y fibrillas de colágeno hasta que quedan rodeados por completo
3. Cuando están rodeados por completo por matriz ósea, los osteoblastos se transforman en osteocitos formando lagunas y canalículos entre ellos. Las fibras de colágeno quedan atrapadas en la sustancia fundamental
4. El depósito de calcio y de sales minerales endurece la matriz ósea al cabo de unos días
Mientras se produce la calcificación de la matriz ósea aparecen las trabéculas o espículas óseas que se unen en una estructura en forma de malla dando lugar al hueso esponjoso. La lámina central de hueso esponjoso se recubre por cada uno de sus lados por placas de tejido óseo compacto. Una vez formado, el hueso plano crece de tamaño mediante la adición de más hueso por sus bordes

NEUROPILO
Es la porción del tejido nervioso que contiene una trama de procesos entremezclados e interconectados de células neuronales y gliales. En el neuropilo ocurren la mayoría de las interacciones sinápticas.
Neuropilo: conjunto de axones, telodendrón, dendritas y prolongaciones gliales que forman la matriz básica para los cuerpos celulares.

martes, 22 de septiembre de 2009

NEUROPILO, CALCIFICACION METASTASICA, De Roman Cruz Daniel 3OM1

¿QUE ES EL NEUROPILO?
Es la porción del tejido nervioso que contiene una trama de procesos entremezclados e interconectados de células neuronales y gliales. Es en el neuropilo donde ocurren la mayoría de las interacciones sinápticas.

El neuropilo incluye las prolongaciones de las neuronas (axones y dendritas), las prolongaciones de las células gliales (prolongaciones de los astrocitos, oligodendrocitos y microglía) y los vasos sanguíneos. En otras palabras el neuropilo es todo el tejido nervioso de la sustancia gris que no incluye a los somas neuro

CALCIFICACION METASTASICA

La calcemia puede aumentarse debido a un hiperparatiroidismo,disminucion de vitamina D o aumento del calcio óseo como sucede en tumores de hueso. Éste calcio proviene de otras áreas pasando a llamarse calcificación metatastásica. La calcificación Metastásica, es el depósito de sales de calcio en tejidos normales, debido a la hipercalcemia, alteración del metabolismo del calcio observada en diversas enfermedades como la intoxicación por vitamina D, la insuficiencia renal crónica y el hiperparatiroidismo entre otras, su localización mas frecuente el insterticio de la mucosa gástrica, los riñones, los pulmones, las arterias sistémicas y las venas pulmonares… El aspecto morfológico es semejante al descrito en las calcificaciones distróficas y aunque generalmente no producen disfunción orgánica, la afectación masiva de los pulmones y los riñones puede ser causa de insuficiencia respiratoria aguda o insufiencia renal.

Veronica Zepeda Lopez

CARCINOMA VEERRUGOSO

El carcinoma verrugoso es un carcinoma espino celular con bajo grado de malignidad, de crecimiento lento, generalmente limitado y localizado, caracterizado por la ausencia de metástasis ganglionares y sistémicas. Clínicamente se presenta en forma de masas verrugosas de lento crecimiento. Se an descrito cuatro localizaciones del carcinoma verrugoso: oral, ano-genital, plantar y otras localizaciones cutáneas, cada una de ellas con rasgos clínico-patológicos propios. La etiología del carcinoma verrugoso es aún desconocida aunque en la actualidad hay una clara tendencia a relacionarlo con el virus del papiloma humano (VPH). El tratamiento de elección es la cirugía


CIRCULACION MAYOR Y MENOR

La sangre fluye del corazón (ventrículo izquierdo) a rodos los vasos sanguíneos y las partes del cuerpo, y vuelve al corazón (aurícula derecha), y a esto se llama circuito general o mayor. El ventrículo izquierdo impulsa sangre a la aorta ascendente, desde la cual fluye a arterias que l transportan a los diversos órganos y tejidos del cuerpo. Dentro de cada estructura la sangre pasa de arterias a arteriolas y luego a capilares; en este sitio hay recambio vital de de doble sentido entre la sangre y las células. Después la sangre fluye de cada órgano por las vénulas, y por ultimo drena en las venas cava superior e inferior. Estas dos grandes venas llevan la sangre de retorno al corazón, pues desemboca en la aurícula derecha, y así se cierra el circuito mayor. Sin embargo, la sangre no ha hecho un circuito completo desde el punto de partida, el ventrículo izquierdo, para hacer lo anterior, y volver a su sitio inicial, debe fluir por otro circuito, el circuito menor o pulmonar. La sangre venosa va de la aurícula derecha al ventrículo derecho, el cual la impulsa a la arteria pulmonar, arteriolas y capilares de los pulmones; en este último sitio ocurre recambio de gases entre la sangre y el aire de manera que la sangre venosa se convierte en arterial. La sangre oxigenada cursa por las vénulas pulmonares a cuatro venas pulmonares y vuelve a la aurícula izquierda; la contracción auricular la lleva al ventrículo izquierdo y así completa el círculo.

OSIFICACION INTRAMEMBRANOSA y ENDOCONDRIAL

Es la que produce preferentemente huesos planos y, como su nombre indica tiene lugar dentro de una membrana de tejido conjuntivo. En este proceso, algunas de las células mesenquimatosas que forman las membranas de tejido conjuntivo son transformadas en osteoblastos constituyendo un centro de osificación alrededor del cual se va formando hueso. Se pueden distinguir los siguientes pasos:

  • Las células mesenquimatosas se agrupan en racimos en el centro de osificación
  • Se transforman primero en células osteoprogenitoras y luego en osteoblastos
  • Los osteoblastos segregan matriz ósea y fibrillas de colágeno hasta que quedan rodeados por completo
  • Cuando están rodeados por completo por matriz ósea, los osteoblastos se transforman en osteocitos formando lagunas y canalículos entre ellos.
  • Las fibras de colágeno quedan atrapadas en la sustancia fundamental
  • El depósito de calcio y de sales minerales endurece la matriz ósea al cabo de unos días
  • Mientras se produce la calcificación de la matriz ósea aparecen las trabéculas o espículas óseas que se unen en una estructura en forma de malla dando lugar al hueso esponjoso.
  • La lámina central de hueso esponjoso se recubre por cada uno de sus lados por placas de tejido óseo compacto. Una vez formado, el hueso plano crece de tamaño mediante la adición de más hueso por sus bordes

CIRCULACION MAYOR Y MENOR

La circulación menor parte del ventrículo derecho y va a los pulmones, transportando sangre venosa a través de las arterias pulmonares. En correspondencia con los capilares pulmonares, la sangre cede una parte de su anhídrido carbónico (CO2), se carga de oxígeno y vuelve a la aurícula izquierda a través de las dos venas pulmonares.
La circulación mayor parte del ventrículo izquierdo por la gran arteria aorta, que envía sangre a irrigar la cabeza y las extremidades superiores; luego nutre al hígado, por medio de la arteria hepática; el intestino, con la arteria mesentérica y los riñones con las arterias renales. Al final la aorta se divide en las arterias ilíacas, que irrigan las extremidades inferiores. La sangre venosa vuelve al corazón a través de la vena cava inferior, que recoge directamente la sangre procedente de las venas renales y hepáticas e indirectamente la sangre intestinal, que pasa primero a través del circuito de la porta y luego a través del hígado. La sangre venosa de las regiones cefálicas, a través de la vena cava superior, vuelve a la aurícula derecha del corazón y seguidamente al ventrículo derecho, para pasar por último a la pequeña circulación y continuar el ciclo.

OSIFICACION ENDONCONDRAL Y INTRAMEMBRANOSA De Roman Cruz Daniel Alberto 3OM1

La osificación endocondral

Es el proceso de desarrollo de los huesos largos y cortos, concretamente el esqueleto apendicular, axial y la mandíbula, en el feto. El proceso de desarrollo de los huesos del cráneo es distinto y se denomina osificación intramembranosa.


El proceso de osificación se produce a partir de un molde previo de tejido cartilaginoso hialino, que tiene una forma similar a la que tendrá el hueso final, y que esta recubierta de pericondrio, una capa de tejido conectivo denso que envuelve al cartílago excepto en la superficie de las articulaciones. De ahí que a este proceso se lo denomine también osificación intracartilaginosa.

En este proceso se distinguen 5 zonas:

ZONA DE CARTÍLAGO NORMAL: Presenta todas las características del cartílago hialino. Está rodeado por pericondrio.


ZONA DE CARTÍLAGO SERIADO: Presenta condrocitos alineados en dirección al eje longitudinal del hueso. Están dispuestos en grupos isógenos axiles.


ZONA DE CARTÍLAGO HIPERTROFIADO: Presenta condrocitos grandes, pero aún intactos.


ZONA DE CARTÍLAGO CALCIFICADO: La zona de cartílago calcificado (hacia la izquierda) presenta condroplastos lisados, con condrocitos degenerados o ausentes. En estas cavidades se localizan los osteoblastos y usando como molde sintetizan matriz ósea, lo cual se puede observar por la coloración diferente alrededor de estas cavidades, fáciles de distinguir del color característico del cartílago hialino


ZONA OSTEOIDE: En la zona osteoide se puede observar las trabéculas óseas formadas, con el color característico del hueso. Se pueden observar osteocitos en sus osteoplastos. Entre las trabéculas se encuentra el tejido hematopoyético de la médula ósea roja.Esta zona por fuera está rodeada por periostio.

Osificación intermembranosa:

La osificación intramembranosa es la que produce preferentemente huesos planos y, como su nombre indica tiene lugar dentro de una membrana de tejido conjuntivo. En este proceso, algunas de las células mesenquimatosas que forman las membranas de tejido conjuntivo son transformadas en osteoblastos constituyendo un centro de osificación alrededor del cual se va formando hueso. Se pueden distinguir los siguientes pasos:

  • Las células mesenquimatosas se agrupan en racimos en el centro de osificación y se transforman primero en células osteoprogenitoras y luego en osteoblastos 

  • Los osteoblastos segregan matriz ósea y fibrillas de colágeno hasta que quedan rodeados por completo

  • Cuando están rodeados por completo por matriz ósea, los osteoblastos se transforman en osteocitos formando lagunas y canalículos entre ellos. Las fibras de colágeno quedan atrapadas en la sustancia fundamental 

  • El depósito de calcio y de sales minerales endurece la matriz ósea al cabo de unos días
    Mientras se produce la calcificación de la matriz ósea aparecen las trabéculas o espículas óseas que se unen en una estructura en forma de malla dando lugar al hueso esponjoso. La lámina central de hueso esponjoso se recubre por cada uno de sus lados por placas de tejido óseo compacto. Una vez formado, el hueso plano crece de tamaño mediante la adición de más hueso por sus bordes


fibroma verdadero (arely ortiz) ;)


El fibroma verdadero es un tumor benigno
frecuente en la cavidad oral, generalmente única, dura,
que aparece sin antecedentes traumáticos o inflamatorios,
es pediculado o sésil, de superficie lisa o rugosa,
color igual al de la mucosa normal de la boca

CIRCULACION MAYOR Y MENOR, CASOS CLINICOS (realizado por De Roman Cruz Daniel Alberto)

Circulación mayor o circulación somática o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón 

Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.


CASOS CLINICOS

TUMOR DE CELULAS GRANULARES

Se presenta a un paciente masculino de 44 años con nódulo de tres años de evolución, que fue
aumentando progresivamente de tamaño, asintomático, localizado sobre la pared torácica. A la exploración se evidencia un nódulo duro, oval, de 1,5 cm de diámetro, móvil,
no adherido, no doloroso. El estudio histológico muestra lesión tumoral no encapsulada formada por células de gran tamaño dispuestas en cestas de abundante citoplasma ocupado por
gránulos eosinofílicos y núcleos pequeños de localización central.

LIPOMA

Los lipomas suelen presentarse clínicamente como lesiones nodulares subcutáneas localizadas
predominantemente en tronco y cuello. Se trata de nódulos de tacto blando, redondeados o
multilobulados, no adheridos a planos profundos, desplazables, a veces prominentes y recubiertos por piel de aspecto normal. Los lipomas crecen
lentamente hasta alcanzar entre 2 y 10 cm de diámetro y luego permanecen estables. Aunque en
ocasiones pueden producir molestias locales, suelen ser asintomáticos. En el 6-7% de los casos los
lipomas son múltiples y pueden ser muy numerosos. Ocasionalmente son multifocales.

Se presenta paciente masculino de 57 años de edad, procedente de la ciudad de Guadalajara. que se presenta a consulta presentando lesion en la mandibula.


El tiempo de evolucion de la lesion es aproximadamente de 9 meses refiere ser asintomática y ha ido aumentando de tamaño progresivamente con el paso de los meses.  

  Al examen clínico encontramos una lesión tumoral de unos 6 cm de diámetro, ubicada en fondo del vestíbulo inferior del lado derecho, de base sésil y consistencia blanda. 



caso clinico



OSIFICACION ENDOCONDRAL
Casi todos los huesos del cuerpo se forman a partir de estructuras cartilaginosas en las que la osificación se extiende desde el centro hasta los márgenes, un proceso denominado crecimiento aposicional. Al mismo tiempo la división celular de los condrocitos seguida de la secreción de sustancias que forman la matriz resulta en un crecimiento intersticial. A partir de la 5 o 6 semanas de la gestación el modelo cartilaginoso del hueso largo está completamente formado . El modelo cartilaginoso desarrolla un periostio y, en el centro se desarrolla un collar, en el que los osteoblastos (que se han diferenciado a partir de condrocitos) depositan hueso. Poco después de la aparición del collar óseo, el cartílago comienza a calcificarse formandose un centro de osificación primario al penetrar un vaso en el centro de la diáfisis. Simultáneamente a la osificación endocondral que avanza desde la diáfisis hacia las epífisis de forma la cavidad medular, creciendo el hueso en longitud


Osificación intermembranosa:
La osificación intramembranosa es la que produce preferentemente huesos planos y, como su nombre indica tiene lugar dentro de una membrana de tejido conjuntivo. En este proceso, algunas de las células mesenquimatosas que forman las membranas de tejido conjuntivo son transformadas en osteoblastos constituyendo un centro de osificación alrededor del cual se va formando hueso. Se pueden distinguir los siguientes pasos:
• Las células mesenquimatosas se agrupan en racimos en el centro de osificación y se transforman primero en células osteoprogenitoras y luego en osteoblastos
• Los osteoblastos segregan matriz ósea y fibrillas de colágeno hasta que quedan rodeados por completo
• Cuando están rodeados por completo por matriz ósea, los osteoblastos se transforman en osteocitos formando lagunas y canalículos entre ellos. Las fibras de colágeno quedan atrapadas en la sustancia fundamental
• El depósito de calcio y de sales minerales endurece la matriz ósea al cabo de unos días
• Mientras se produce la calcificación de la matriz ósea aparecen las trabéculas o espículas óseas que se unen en una estructura en forma de malla dando lugar al hueso esponjoso. La lámina central de hueso esponjoso se recubre por cada uno de sus lados por placas de tejido óseo compacto. Una vez formado, el hueso plano crece de tamaño mediante la adición de más hueso por sus bordes


CASO CLINICO
Paciente de sexo femenino, de 5 años y procedente de Veracruz. Presentaba una pápula eritematosa asintomática en la cara de ocho meses de evolución, con aumento progresivo del tamaño.
Al examen dermatológico se evidenció presencia de tumoración sésil de 1cm de diámetro, anaranjada-rojiza, de superficie lisa, endurada a la palpación, en la región del mentón izquierdo . Se procedió a la extirpación total de la lesión.

En la histología presentaba una proliferación de células poligonales grandes, con citoplasma amplio y granular, con núcleos redondeados, centrales, regulares y homogéneos, infiltrando
desde la dermis superficial hasta la hipodermis entre los haces de colágeno
DX: TUMOR DE CELULAS GRANULARES

Caso clínico lipoma galvan cabrera stefanee


Caso clínico lipoma

Se presenta el caso de un paciente varón de 74 años remitido por suodontólogo general al Servicio de Cirugía Maxilofacial para la valoración de una úlcera de meses de evolución en el borde lateral derecho
de la lengua y el suelo de la boca, que no había remitido tras eliminar hábitos tóxicos –tabaco y alcohol- y tras realizar tallados de cúspides adyacentes que podían traumatizar a la zona ulcerada.
Los antecedentes personales del paciente incluían como datos mas relevantes alergia a los antibióticos beta-lactámicos y sus derivados, así como ciertos hábitos tóxicos, tabaco e ingesta moderada de alcohol, que el paciente había abandonado en los últimos meses. La evaluación intraoral del paciente mostraba una deficiente higiene con ausencia de múltiples piezas dentarias.
En el borde lateral derecho de la lengua y el suelo de boca, se apreciaba una úlcera indurada con márgenes bien definidos, de aproximadamente 2 cm de diámetro que resultaba discretamente dolorosa a la palpación, y que se asentaba en la región de contacto con el primer molar. Sin embargo, el dato más llamativo en la exploración intraoral era el engrosamiento difuso, blando y depresible del suelo de la boca, sin que se apreciase una masa palpable, que propulsaba la lengua hacia el paladar y que aumentaba la fricción con el primer molar. Dicho engrosamiento no había sido advertido por el paciente ni su familia, aunque causaba una cierta dificultad en la pronunciación de ciertos fonemas. El paciente no refería síntomas de disfagia ni disfonía.
En el exámen cervicofacial no apreciamos masas cervicales ni alteración de las glándulas salivales.
Las radiografias intraorales demostraron que no existían alteraciones dentales ni en los tejidos duros de la cavidad oral.
Se le realizo una biopsia incisional, enviando un ojal de mucosa. Para evaluar de forma más precisa las características de las partes blandas de la lesión y los tejidos circundantes, se realizo una resonancia magnética, en la que de nuevo aparecía una imagen bien delimitada, de bordes netos, con densidad
homogénea de características de la grasa que rechazaba el músculo genihioideo hacia abajo sin infiltrarlo, y que se asentaba en el grosor de la musculatura lingual.
Para confirmar definitivamente el diagnostico se procedió a realizar una punción-aspiración con aguja fina, que ofreció el diagnóstico de tejido graso sin alteraciones histológicas.
Se realizo extripacion de la ulcera, que se llevó a cabo bajo anestesia general,
consistió en una incisión en rafe medio, seccionando la mucosa y musculatura intrínseca hasta acceder a la masa, que se trataba de un lipoma encapsulado .

galvan cabrera stefanee

Jimenez Alvarez Alejandra

Caso clínico 1
Se presenta paciente masculino de 69 años de edad, el cual acude a consulta por presentar una lesión en la mandíbula. Al interrogatorio el paciente manifiesta ser hipertenso controlado y haber sido tratado por sífilis hace 20 años. Los antecedentes familiares revelan: padre muerto de carcinoma hepático a los 68 años de edad, madre muerta a los 22 años de causa desconocida para el paciente y hermano muerto de infarto al miocardio a los 68 años. La lesión apareció hace un año, es asintomática y ha ido aumentando su tamaño progresivamente con el paso de los meses. Al examen clínico encontramos una lesión tumoral de unos 6 cm de diámetro, ubicada en fondo del vestíbulo inferior del lado derecho, de base sésil y consistencia blanda, de color amarillento y superficie lisa. Dentro de los exámenes complementarios se indicaron: Rx panorámica; la cual no reveló la existencia de ninguna imagen radiográfica anormal en la zona de la lesión. La eliminación quirúrgica se realizó sin complicaciones. El estudio histopatológico reveló la presencia de células adiposas maduras rodeadas por una cápsula de tejido fibroso. Tras haber transcurrido un mes de la eliminación quirúrgica de la lesión, no se apreciaban signos de recidiva.



Caso clínico 2
Paciente, 20 años de edad, género masculino, con antecedentes médicos de asma bronquial y urticaria. Al examen clínico se observa una lesión única, indolora, firme, nodular, móvil, bien delimitada, no ulcerada, ubicada en la cara lateral de la lengua del lado izquierdo
Se realizó una biopsia excisional bajo anestesia local de la lesión, con margen de seguridad adecuada. El examen histopatológico determinó la presencia de una mucosa lingual con epitelio plano estratificado, con proyección ocasionada por proliferación de células redondeadas, de citoplasma eosinófilo, con núcleos ovalados, que se extienden al corión y entre algunas fibras musculares. Los bordes quirúrgicos se encontraban libres de células neoplásicas. Acudió a consulta después de un mes donde se observo una mucosa lingual de aspecto normal, no se aprecia recidiva de la lesión.

tumor de celulas granulares y caso clinico (arely ortiz) :D



El Tumor de células granulares es una neoplasia de origen controvertido que puede aparecer en múltiples localizaciones corporales, con predilección por la región orofacial. El comportamiento de este infrecuente tumor es benigno en la mayor parte de los casos, aunque en ocasiones puede presentar agresividad local e incluso malignidad con afectación a distancia. Su etiología es actualmente solo parcialmente conocida y ha generado controversia desde sus primeras descripciones teorizando sobre un origen muscular, conectivo,etc o neural. Clínicamente su forma de aparición más habitual es la de un tumor indoloro de pequeño tamaño, bien delimitado y de crecimiento lento, por lo que a la exploración es indistinguible
de otros tumores conectivos benignos como fibromas, lipomas, schwannomas, neurofibromas u otros.

La realización de una correcta biopsia excisional con márgenes
de seguridad y el posterior análisis histopatológico de la pieza son imprescindibles para el correcto diagnóstico y tratamiento de la lesión Las variantes malignas del TCG son extraordinariamente infrecuentes y presentan características que evidencian su naturaleza agresiva como la existencia de necrosis, una intensa actividad mitótica, la presencia de pleomorfismo celular con núcleos vesiculares y nucleolos prominentes La hiperplasia pseudoepiteliomatosa puede predisponer a confusión del TCG con el Carcinoma Escamoso



caso clinico

Paciente varón de 24 años que en marzo 1988 acudió a consulta por un cuadro de disfonía de 6 meses de evolución. Fumador sin otros antecedentes de interés, presentaba a la exploración una lesión pálida irregular en 1/3 posterior de la cuerda vocal izquierda. Mediante microcirugía endolaríngea se realizó la extirpación de la lesión, siendo el resultado de la anatomía patológica un Tumor de Células Granulares con hiperplasia pseuepiteliomatosa en tercio posterior, existiéndose hacia el tercio medio de la cuerda vocal células granulares sin hiperplasia.
El paciente fue reintervenido por recidiva de la enfermedad en 1992, realizándose una decorticación amplia, abarcando tercio medio y posterior de la cuerda vocal izquierda respetando comisura anterior
En 1996 presentaba una irregularidad blanquecina, friable y sangrante que afectaba predominantemente al tercio anterior, por lo que se realizó una nueva decorticación.
En el año1999 el paciente de manera metacrónica la aparición de un TCG a nivel dérmico, localizado a nivel pectoral izquierdo presentaba un aspecto berrucoso de coloración blanquecina y de 1 cm de diámetro aproximado Se realizó por el servicio de Cirugía plástica la exéresis total de la misma con márgenes quirúrgicos libres de enfermedad En Enero del 2001 presentó una nueva recidiva
tumoral laríngea realizándose una exéresis con láser CO2. El paciente sigue controles sin objetivarse por el momento recidiva de la enfermedad

http://www.nexusediciones.com/pdf/orldips2002_1/or-29-1-006.pdf

galvan cabrera stefanee Fibroma Verdadero

Fibroma Verdadero
Es rarísimosSe origina de las células fibroblasticas y una manera de diferenciarlo de una hiperplasia o de un pseudofibroma irritativo es la presencia de una cápsula que se debería diferenciar en la histopatolgía, ya que clínicamente es muy parecido al fibroma irritativoLa mayoría reaccionales ,Distintas presentaciones clínicas, En piel dermatofibroma, En boca fibroma desmoplástico

Clínica: sésil, recubierto por mucosa normal, superficie lisa, es una lesión rara en boca

similar a hiperplasia fibrosa pero encapsulada, células fusadas (fibroblastos)

galvan cabrera stefanee

GALVAN CABRERA STEFANEE Lipoma

Lipoma
es una neoplasia benigna del tejido adiposo, existe tb el liposarcoma que es la contrapartida maligna pero que en la boca, cabeza y cuello es muy raro, ya que el liposarcoma se encuentra mas en las extremidades
Clínica: tumoración amarillenta debido a su composición y su profundidad, lisa, mucosa de mejilla, lengua o piso de boca dependiendo de la profundidad se puede ver.
De color normal , Sésil o pedunculado, Blando , Indoloro, Generalmente adultos
masa circunscrita de células adiposas maduras, similares a las células normales, encapsulado, a veces los patólogos hacen el dx de estas lesiones con el aspecto histopatológico que se encuentra, porque puede haber una gran cantidad de fibras por lo que se les denomina fibrolipoma , otras veces hay muchos vasos al que se le denomina angilipoma, que muchas veces se encuentran en la profundidad del tejido muscular donde son un poco mas agresivos, Tb se puede encontrar un lipoma con tejido mixomatoso llamado lipomamixoide, otras veces
Tratamiento: Excisión
GALVAN CABRERA STEFANEE

TUMOR DE CÉLULAS GRANULARES (TCG) GALVAN CABRERA STEFANEE

TUMOR DE CÉLULAS GRANULARES (TCG)
El tumor de células granulares (TCG) es una neoplasia benigna de diferenciación neuroectodérmica caracterizada por la proliferación de células grandes de apariencia benigna con un característico citoplasma granular.


El origen muscular, un concepto temprano propuesto por Abrikossoff en 1926 (partía de mioblastos en repuesta a trauma o inflamación) le dio su primer nombre como mioblastoma de células granulares. Otras teorías estudiando su histogénesis incluyen la teoría de la célula de almacenamiento (histiocitos que almacenan metabolitos, Azzopardi 1956), la teoría fibroblástica (a partir de fibrobastos perineurales, Pearse 1950) y la teoría neurogénica (Bangle 1952), esta mantiene que la célula de origen es la célula de Schwann y es muy aceptada hoy en día; sin embargo, otros autores como Eversole y Sabes postulan que un solo tipo celular no es el
responsable de la lesión y que tal vez varias células con potencial tipo histiocítico sean las células de origen. En vista de la controversia la Organización Mundial de la Salud ha propuesto el nombre detumor de células granulares.
El TCG generalmente se observa como un nódulo pequeño, pobremente circunscrito que puede ser solitario o múltiple y siempre presenta un curso clínico benigno.

Origen: células de Schwann
Clínica: tumoración del dorso o borde lingual, amarillenta, asintomático, menos de 2 cm, superficie lisa y mucosa sana, tiene limites netos, no encapsulada, Cualquier edad, levemente más en mujeres, se puede presentar en mucosa oral y otras, piel
Hx: El epitelio por razones no conocidas presenta proliferación denominada hiperplasia seudoepiteliomatosa, aunque no siempre se ve, con células redondeadas, de citoplasmas granulosos levemente rosadas, núcleos pequeños y ovalados, sin cápsula, algunas de estas células granulosas se ven metidas entre el tejido muscular liso
A veces se presenta como una mancha en el piso de boca, por lo que si uno ve, una mancha en el piso de boca se debe hacer una biopsia y ver que pasa
Tratamiento: Extirpación

GALVAN CABRERA STEFANEE

TAREA

OSIFICACIÓN INTERMEMBRANOSA
La osificación intramembranosa es la que produce preferentemente huesos planos y, como su nombre indica tiene lugar dentro de una membrana de tejido conjuntivo. En este proceso, algunas de las células mesenquimatosas que forman las membranas de tejido conjuntivo son transformadas en osteoblastos constituyendo un centro de osificación alrededor del cual se va formando hueso.
LA OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL
es el proceso de desarrollo de los huesos largos y cortos, concretamente el esqueleto apendicular, axial y la mandíbula, en el feto. Se produce a partir de un molde previo de tejido cartilaginoso, hialino, que tiene una forma similar a la que tendrá el hueso final.
CALCIFICACION METASTASICA
Es el depósito de sales de calcio en tejidos normales, debido a la hipercalcemia, alteración del metabolismo del calcio observada en diversas enfermedades como la intoxicación por vitamina D, la insuficiencia renal crónica y el hiperparatiroidismo entre otras, su localización mas frecuente el insterticio de la mucosa gástrica, los riñones, los pulmones, las arterias sistémicas y las venas pulmonares.

SANCHEZ MONTOYA ARIADNA

OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL. GALVAN CABRERA STEFANEE

OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL.

La osificación endocondral se caracteriza por usar un cartílago hialino como molde. En este proceso se distinguen 5 zonas:

ZONA DE CARTÍLAGO NORMAL: Presenta todas las características del cartílago hialino. Está rodeado por pericondrio.
ZONA DE CARTÍLAGO SERIADO: Presenta condrocitos alineados en dirección al eje longitudinal del hueso. Están dispuestos en grupos isógenos axiles.
ZONA DE CARTÍLAGO HIPERTROFIADO: Presenta condrocitos grandes, pero aún intactos.
ZONA DE CARTÍLAGO CALCIFICADO: La zona de cartílago calcificado (hacia la izquierda) presenta condroplastos lisados, con condrocitos degenerados o ausentes. En estas cavidades se localizan los osteoblastos y usando como molde sintetizan matriz ósea, lo cual se puede observar por la coloración diferente alrededor de estas cavidades, fáciles de distinguir del color característico del cartílago hialino
ZONA OSTEOIDE: En la zona osteoide se puede observar las trabéculas óseas formadas, con el color característico del hueso. Se pueden observar osteocitos en sus osteoplastos. Entre las trabéculas se encuentra el tejido hematopoyético de la médula ósea roja.Esta zona por fuera está rodeada por periostio.
Este tipo de osificación es típico de huesos largos y cortos.
l tumor pardo ("Brown tumour") es una lesión ósea uni o multifocal, de la osteítis fibrosa quística, que se diferencia de otras lesiones focales por la presencia de un hiperparatiroidismo, por lo que suele encontrarse en los huesos de pacientes con este trastorno metabólico.

Su nombre se debe a la coloración marrón que confiere al tumor las áreas de hemorragia y depósitos de hemosiderina que aparecen en su interior.

Su origen puede deberse a una alteración en la regulación normal de la actividad osteoblástica-osteoclástica de los huesos.

En pacientes diagnosticados con hiperparatiroidismo debe pensarse en el tumor pardo como primera posibilidad diagnóstica.

Microscópicamente se aprecian células gigantes multinucleadas y macrófagos cargados con hemosiderina.

Se debe hacer diagnóstico diferencial con otras entidades tales como el granuloma reparativo de células gigantes, tumor de células gigantes, displasia fibrosa, quiste óseo aneurismático y querubismo.

GALVAN CABRERA STEFANEE

OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA GALVÁN CABRERA STEFANEE

OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA.
La osificación intramembranosa es la que produce preferentemente huesos planos y, tiene lugar dentro de una membrana de tejido conjuntivo. En este proceso, algunas de las células mesenquimatosas que forman las membranas de tejido conjuntivo son transformadas en osteoblastos constituyendo un centro de osificación alrededor del cual se va formando hueso, mediante los siguientes pasos:
1° Las células mesenquimatosas se agrupan en racimos en el centro de osificación y se transforman en células osteoprogenitoras y luego en osteoblastos.
2° Los osteoblastos segregan matriz ósea y fibrillas de colágeno hasta que quedan rodeados por completo.
3° Cuando están rodeados por completo por matriz ósea, los osteoblastos se transforman en osteocitos formando lagunas y canalículos entre ellos. Las fibras de colágeno quedan atrapadas en la sustancia fundamental.
4° El depósito de calcio y de sales minerales endurece la matriz ósea al cabo de unos días.
Mientras se produce la calcificación de la matriz ósea aparecen las trabéculas óseas que se unen en una estructura en forma de malla dando lugar al hueso esponjoso. La lámina central de hueso esponjoso se recubre por cada uno de sus lados por placas de tejido óseo compacto. Una vez formado, el hueso plano crece de tamaño mediante la adición de más hueso por sus bordes.

GALVÁN CABRERA STEFANEE

GALVÁN CABRERA STEFANEE NEUROPILO

NEUROPILO: es la porción del tejido nervioso que contiene una trama de procesos entremezclados e interconectados de células neuronales y gliales. Es en el neuropilo donde ocurren la mayoría de las interacciones sinápticas.
El neuropilo incluye las prolongaciones de las neuronas (axones y dendritas), las prolongaciones de las células gliales (prolongaciones de los astrocitos, oligodendrocitos y microglía) y los vasos sanguíneos. En otras palabras el neuropilo es todo el tejido nervioso de la sustancia gris que no incluye a los somas neuronales

GALVÁN CABRERA STEFANEE

http://histologia.bigthicketdirectory.net/unidad6a/pilo.htm

SANLUIS CASTILLO LILIANA SARAHI (caso clinico)

CASO CLINICO DE LIPOMA:

paciente femenino de 28 años remitido por su odontólogo general al Servicio de Cirugía Maxilofacial para la valoración de una úlcera de meses de evolución en el borde lateral derecho de la lengua y el suelo de la boca, que no había remitido tras eliminar hábitos tóxicos –tabaco y alcohol.
Los antecedentes personales: alergia a los antibióticos beta-lactámicos y sus derivados,
así como ciertos hábitos tóxicos, tabaco e ingesta moderada de alcohol, que abandono en los últimos meses.

La evaluación intraoral del paciente mostraba una deficiente higiene. El dato más llamativo en la exploración intraoral era el engrosamiento difuso, blando y depresible del suelo de la boca, masa palpable, que propulsaba la lengua hacia el paladar y que aumentaba la fricción con el primer molar. Dicho engrosamiento no había sido advertido por el paciente ni su familia, aunque causaba una cierta dificultad en la pronunciación de ciertos fonemas. El paciente no refería síntomas de disfagia ni disfonía.
En el exámen cervicofacial no apreciamos masas cervicales ni alteración de las glándulas salivales.
Las radiografias intraorales demostraron que no existían alteraciones dentales ni en los tejidos duros de la cavidad oral.

Al mismo tiempo, y descartado el carácter maligno de la lesión, se solicito una tomografía computarizada de la región cérvicofacial en la que se objetivó una tumoración encapsulada
dentro de la musculatura lingual con características radiológicas de tejido graso.
Dado que habia una propulsión de la lengua hacia la región de los molares provocada por la tumoración, se decidio su extirpación. se trataba de un lipoma encapsulado.

GALVÁN CABRERA STEFANEE Calcificación metastásica

Calcificación metastásica es la que se produce en relación con hipercalcemia, es decir, por un transporte elevado de calcio de un lugar del organismo, en este caso desde el hueso, a otro lugar donde se deposita en forma de una metástasis cálcica, razón a la que debe su nombre. La movilización del calcio en hipercalcemias (carbonatos y fosfatos) se produce en el hiperparatiroidismo primario y secundario, hipervitaminosis D, metástasis osteclásticas, inmovilización ósea, etcétera. La calcificación metastásica se realiza predominantemente en aquellos lugares de excreción de ácidos (estómago: ácido clorhídrico, riñón: ácido úrico, pulmón: anhídrido carbónico) donde precipita el calcio por alcalinización de pH. Aparentemente, la calcificación metastásica se realiza por un mecanismo dependiente de energía.

El reconocimiento del depósito de calcio en los tejidos, puede realizarse mediante la reacción de Von Kossa, que corresponde a un método de sustitución del Ca por Ag. El nitrato de plata da fosfato de plata o carbonato de plata, es decir, la Ag se une sólo a la parte aniónica de las sales de calcio (fosfatos o carbonatos), compuesto que es de color amarillo y que expuesto al sol o a la luz adquiere color negro por reducción de la plata. También pueden usarse colorantes derivados de la antraquinona como la alizarina que tiñe las sales de calcio de color rojo, pero que también puede teñir otras sustancias. Los oxalatos de calcio y fosfatos de calcio pueden demostrarse por su birrefringencia bajo luz polarizada.

http://escuela.med.puc.cl/publ/PatologiaGeneral/Patol_027.html


GALVÁN CABRERA STEFANEE

tumor de grasa parda (arely ortiz)


El Hibernoma o lipoma de grasa parda es un
tumor benigno extremadamente infrecuente,fue
descrito originalmente en 1906, por Merkel que
lo nombró Pseudolipoma, llamándolo Gery Hibernoma
en 1914, cuando él reconoció la semejanza
con los tumores de grasa parda de los animales
hibernantes


caso clínico:

Paciente masculino
de 21 años de edad, sin antecedentes mórbidos de
importancia, quien es derivado en junio de 2002
desde el consultorio de atención abierta con historia
de tumor para-axilar izquierdo de reciente aparición,
indoloro, no desplazable. El paciente es evaluado,
posteriormente, con estos antecedentes, en la unidad
de cirugía plástica , presentando en ese momento
un aumento de volumen de 6 meses de evolución,
de 12 cm de diámetro, indoloro, bien delimitado,
adherido a planos profundos, sin signos inflamatorios,
ubicado en el borde anterior del dorsal ancho,
ocupando la región posterior de la axila izquierda. Con estos hallazgos el paciente se
hospitaliza para resección de la tumoración. Las características
macroscópicas de la lesión durante la operación
correspondieron a un tumor de aprox. 12 cm de
diámetro, ovalado, firme, bien encapsulado y delimitado
que se ubicaba bajo el escápula izquierda
emergiendo por la línea axilar posterior. Al corte, se
evidenció un tumor multilobulillado, pardo, con escasa
irrigación, duro y compacto, pero cuya cápsula
estaba altamente irrigada, fundamentalmente
con vasos venosos, y el estudio anatomopatológico
posterior mostró una lesión macroscópica de bordes
irregulares, de 12,5 x 6,5 x 4 cm y 175 g de
peso, de superficie externa café clara cubierta parcialmente
por tejido muscular, siendo al corte de
color café amarillento y fasciculado. El paciente
evolucionó sin complicación alguna, por lo que se le
dio el alta siendo controlado en forma periódica en
el policlínico de cirugía plástica, sin presentar evidencia
alguna de molestias o recidiva de la lesión.


Casos clinicos. Salazar Leal Maria del Carmen.

Tumor de Celulas Granulares con caso clinico.

El Tumor de células granulares es una neoplasia de origen controvertido que puede aparecer en múltiples localizaciones
corporales, incluyendo la región orofacial. El comportamiento de este infrecuente tumor es benigno en la mayor parte
de los casos, aunque en ocasiones puede presentar agresividad local e incluso malignidad con afectación a distancia.

Su etiología es actualmente solo parcialmente conocida y ha generado controversia desde sus primeras descripciones
teorizando sobre un origen muscular, conectivo,etc o neural.


Caso clinico.

Paciente masculino de 60 añosde edad acude a consulta por presentar dolor dental en el O.D 27. A la exploracion clinica se le hayo una lesion en la encia, al interrogatori el paciente refiere que la lesion la presenta desde 6 meses pero no le dio importancia, es unica lesion nodular indolora, no ulceradas, movil de base secil,bien delimitad y del color de la mucosa.

Al paciente se le realizo una biopsia excisional y al realizar el estudio histopatologico se encontraron proliferación celular relativamente circunscrita constituida
por células poligonales con núcleo central y citoplasma
eosinófilo granular, ausencia de figuras mitóticas y escaso
tejido conectivo fibroso.


Dx.Tumor de cel granulares.

Lipoma con caso clinico.


Los lipomas son neoplasias benignas de células adiposas, sumamente raras en la cavidad bucal. La presentación clínica típica es la de una lesión tumoral asintomática, de color amarillo. Se han descrito ejemplo de Lipomas en la mucosa de los carrillos, la lengua, piso de la boca, fondo del vestíbulo, labios, paladar y encía. Aparecen con más frecuencia entre los 30 y 40 años de edad y los hombres se ven más afectados que las mujeres en relación 2.5: 1. Histológicamente los adipositos que lo conforman son idénticos a las células adiposas normales y presentan un citoplasma claro vacuolado y redondeado, con un núcleo excéntrico. La eliminación quirúrgica es el tratamiento de elección. Rara vez se observan recurrencias.
Se presenta paciente masculino de 69 años de edad, acude a consulta, por presentar una lesión en el maxilar inferior.

Al examen clínico encontramos una lesión tumoral de unos 6 cm de diámetro, ubicada en fondo del vestíbulo inferior del lado derecho, de base sésil y consistencia blanda. De color amarillento y superficie lisa con marcada Telangiectasia. (Figuras 1 y 2).

Dentro de los exámenes complementarios se indicaron: Rx panorámica; la cual no reveló la existencia de ninguna imagen radiográfica anormal en la zona de la lesión. Y la rutina quirúrgica la cual incluyó: hematología completa, fórmula leucocitaria, PT, PTT, VIH, VDRL, glicemia y creatinina.
.
Dx: Sialolitiasis de glándulas salivales menores y Mucocele.

La eliminación quirúrgica se realizó sin complicaciones,

El estudio histopatológico reveló la presencia de células adiposas maduras rodeadas por una cápsula de tejido fibroso. No se encontraron signos de atipia. Se pudo establecer el
Diagnóstico Definitivo de Lipoma.

Tras haber transcurrido un mes de la eliminación quirúrgica de la lesión, no se apreciaban signos de recidiva.

Tumores Pardos. Salazar Leal MAria del Carmen.

Tumores pardos (Grasa parda).
E
l hibernoma es un tumor muy infrecuente que se cree deriva de los vestigios de la grasa parda fetal. El término hibernoma deriva de la similitud microscópica de este tumor con el tejido glandular de grasa pardaque se encunetra en los organos de hinbernacion de algunas especies especies animales. Hay descritos aproximadamente 100 hibernomas en la literatura mundial, de los cuales sólo un reducido número aparecen
Son tumores de
lento crecimiento, de características benignas y
con un tratamiento curativo que es la escisión quirúrgica, sin recidivas posteriores