OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL.
La osificación endocondral se caracteriza por usar un cartílago hialino como molde. En este proceso se distinguen 5 zonas:
ZONA DE CARTÍLAGO NORMAL: Presenta todas las características del cartílago hialino. Está rodeado por pericondrio.
ZONA DE CARTÍLAGO SERIADO: Presenta condrocitos alineados en dirección al eje longitudinal del hueso. Están dispuestos en grupos isógenos axiles.
ZONA DE CARTÍLAGO HIPERTROFIADO: Presenta condrocitos grandes, pero aún intactos.
ZONA DE CARTÍLAGO CALCIFICADO: La zona de cartílago calcificado (hacia la izquierda) presenta condroplastos lisados, con condrocitos degenerados o ausentes. En estas cavidades se localizan los osteoblastos y usando como molde sintetizan matriz ósea, lo cual se puede observar por la coloración diferente alrededor de estas cavidades, fáciles de distinguir del color característico del cartílago hialino
ZONA OSTEOIDE: En la zona osteoide se puede observar las trabéculas óseas formadas, con el color característico del hueso. Se pueden observar osteocitos en sus osteoplastos. Entre las trabéculas se encuentra el tejido hematopoyético de la médula ósea roja.Esta zona por fuera está rodeada por periostio.
Este tipo de osificación es típico de huesos largos y cortos.
l tumor pardo ("Brown tumour") es una lesión ósea uni o multifocal, de la osteítis fibrosa quística, que se diferencia de otras lesiones focales por la presencia de un hiperparatiroidismo, por lo que suele encontrarse en los huesos de pacientes con este trastorno metabólico.
Su nombre se debe a la coloración marrón que confiere al tumor las áreas de hemorragia y depósitos de hemosiderina que aparecen en su interior.
Su origen puede deberse a una alteración en la regulación normal de la actividad osteoblástica-osteoclástica de los huesos.
En pacientes diagnosticados con hiperparatiroidismo debe pensarse en el tumor pardo como primera posibilidad diagnóstica.
Microscópicamente se aprecian células gigantes multinucleadas y macrófagos cargados con hemosiderina.
Se debe hacer diagnóstico diferencial con otras entidades tales como el granuloma reparativo de células gigantes, tumor de células gigantes, displasia fibrosa, quiste óseo aneurismático y querubismo.
GALVAN CABRERA STEFANEE
martes, 22 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario