martes, 22 de septiembre de 2009
Caso clínico lipoma galvan cabrera stefanee
Caso clínico lipoma
Se presenta el caso de un paciente varón de 74 años remitido por suodontólogo general al Servicio de Cirugía Maxilofacial para la valoración de una úlcera de meses de evolución en el borde lateral derecho
de la lengua y el suelo de la boca, que no había remitido tras eliminar hábitos tóxicos –tabaco y alcohol- y tras realizar tallados de cúspides adyacentes que podían traumatizar a la zona ulcerada.
Los antecedentes personales del paciente incluían como datos mas relevantes alergia a los antibióticos beta-lactámicos y sus derivados, así como ciertos hábitos tóxicos, tabaco e ingesta moderada de alcohol, que el paciente había abandonado en los últimos meses. La evaluación intraoral del paciente mostraba una deficiente higiene con ausencia de múltiples piezas dentarias.
En el borde lateral derecho de la lengua y el suelo de boca, se apreciaba una úlcera indurada con márgenes bien definidos, de aproximadamente 2 cm de diámetro que resultaba discretamente dolorosa a la palpación, y que se asentaba en la región de contacto con el primer molar. Sin embargo, el dato más llamativo en la exploración intraoral era el engrosamiento difuso, blando y depresible del suelo de la boca, sin que se apreciase una masa palpable, que propulsaba la lengua hacia el paladar y que aumentaba la fricción con el primer molar. Dicho engrosamiento no había sido advertido por el paciente ni su familia, aunque causaba una cierta dificultad en la pronunciación de ciertos fonemas. El paciente no refería síntomas de disfagia ni disfonía.
En el exámen cervicofacial no apreciamos masas cervicales ni alteración de las glándulas salivales.
Las radiografias intraorales demostraron que no existían alteraciones dentales ni en los tejidos duros de la cavidad oral.
Se le realizo una biopsia incisional, enviando un ojal de mucosa. Para evaluar de forma más precisa las características de las partes blandas de la lesión y los tejidos circundantes, se realizo una resonancia magnética, en la que de nuevo aparecía una imagen bien delimitada, de bordes netos, con densidad
homogénea de características de la grasa que rechazaba el músculo genihioideo hacia abajo sin infiltrarlo, y que se asentaba en el grosor de la musculatura lingual.
Para confirmar definitivamente el diagnostico se procedió a realizar una punción-aspiración con aguja fina, que ofreció el diagnóstico de tejido graso sin alteraciones histológicas.
Se realizo extripacion de la ulcera, que se llevó a cabo bajo anestesia general,
consistió en una incisión en rafe medio, seccionando la mucosa y musculatura intrínseca hasta acceder a la masa, que se trataba de un lipoma encapsulado .
galvan cabrera stefanee
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario