¿Qué es Neuropilo?
Red de finas conexiones multineuronales situadas en el espesor de la sustancia gris medular, de la corteza cerebral y otros sitios, entre axones y sus colaterales y dendritas con las que establecen sinapsis formando un sistema de conexiones.
El neuropilo incluye las prolongaciones de las neuronas (axones y dendritas), las prolongaciones de las células gliales (prolongaciones de los astrocitos, oligodendrocitos y microglía) y los vasos sanguíneos. En otras palabras el neuropilo es todo el tejido nervioso de la sustancia gris que no incluye a los somas neuronales.
Red de finas conexiones multineuronales situadas en el espesor de la sustancia gris medular, de la corteza cerebral y otros sitios, entre axones y sus colaterales y dendritas con las que establecen sinapsis formando un sistema de conexiones.
El neuropilo incluye las prolongaciones de las neuronas (axones y dendritas), las prolongaciones de las células gliales (prolongaciones de los astrocitos, oligodendrocitos y microglía) y los vasos sanguíneos. En otras palabras el neuropilo es todo el tejido nervioso de la sustancia gris que no incluye a los somas neuronales.
¿Qué es la calcificación metastásica?
Es la que se produce en relación con hipercalcemia, es decir, por un transporte elevado de calcio de un lugar del organismo, en este caso desde el hueso, a otro lugar donde se deposita en forma de una metástasis cálcica, razón a la que debe su nombre. La movilización del calcio en hipercalcemias (carbonatos y fosfatos) se produce en el hiperparatiroidismo primario y secundario, hipervitaminosis D, metástasis osteclásticas, inmovilización ósea, etcétera. La calcificación metastásica se realiza predominantemente en aquellos lugares de excreción de ácidos (estómago: ácido clorhídrico, riñón: ácido úrico, pulmón: anhídrido carbónico) donde precipita el calcio por alcalinización de pH. Aparentemente, la calcificación metastásica se realiza por un mecanismo dependiente de energía.
Circulación Mayor y Menor
Circuito Mayor: En la circulación general o mayor, la sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón a través de la vena cava.
- Comienza en el ventrículo izq.
- Sigue por la arteria aorta.
- Llega a los capilares de todo el cuerpo.
- Retorna por las venas que drenan a las venas cavas.
- Finaliza en el atrio derecho.
Circuito Menor: En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono, regresando al corazón -cargada de oxígeno- a través de la vena pulmonar.
- Comienza en el ventrículo derecho.
- Sale por el tronco pulmonar.
- Sigue por las arterias pulmonares derecha e izquierda.
- Capilarizandose en los pulmones.
- Retorna por las venulas.
- Forman cuatro venas pulmonares: 2 derechas y 2 izquierdas.
- Drenan en atrio izquierdo.
¿Qué es la osificación Endocondral y la Intramembranosa?
Intramembranosa: El proceso de osificación intramembranosa se caractertiza por formación de tejido óseo sin usar como molde un cartílago hialino. El tejido mesenquimal circundante forma por diferenciación osteoblastos, los que sintetizan la matriz ósea. Estos al quedar atrapados se transforman luego en osteocitos, los que forman parte de la trabécula ósea en formación.La osificación intramembranosa es característico de los huesos planos como los de la bóveda craneana.
Endocondral: La osificación endocondral se caracteriza por usar un cartílago hialino como molde. En este proceso se distinguen 5 zonas: zona de cartílago normal, zona de cartílago seriado, zona de cartílago hipertrofiado, zona de cartílago calcificado y zona osteoide.Este tipo de osificación es típico de huesos largos y cortos.
Tumor Pardo
- El Hibernoma o lipoma de la grasa parda, es un tumor benigno poco frecuente. Hasta 1983 sólo habían sido reportados en la literatura mundial 50 casos.
- El hibernoma ocurre principalmente en adultos pero lo pacientes con hibernoma son, en promedio más jóvenes que aquellos con lipoma.
- La localización más frecuente es en la región escapular e interescapular; pero hay también un número grande de casos que se originan en el muslo. Otras frecuentes localizaciones son: pared torácica, espalda, región axilar y región inguinal.
- Clínicamente, los hibernomas son tumores de crecimiento lento, indoloros, que son notados mucho tiempo antes de que por su tamaño requieran de la atención del paciente y del cirujano. Ellos son usualmente bien definidos, blandos y móviles y miden entre 5 y 10 cm de diámetro, se han reportado tumores de hasta 18 cm. Su color varía desde canela o rojo pardo, que depende de la cantidad de lípidos intracelulares.
- Microscópicamente, son fácilmente identificados por su característico patrón lobular y están compuestos por células redondas u ovales de citoplasma eosinófilo, granuloso o multivacuolado; con pequeños núcleos centralmente colocados. En muchas de las células se acumula un pigmento de color pardo dorado, granular grueso, que tiene las mismas características tintoriales que la lipofuccina.
Caso Clínico # 1 Tumor de Células Granulares.
Mujer de 54 años que presenta una tumoración en región infraclavicular izquierda de dos años de evolución que ha aumentando de tamaño y coloración. En la exploración se palpa gran tumoración de unos 9 cm de diámetro de consistencia dura, móvil, no adherida a planos profundos, y dolorosa a la palpación. La superficie es eritemato-violácea. La exploración mamaria es normal, y no se palpan adenopatías cervicales ni axilares. La analítica y radiografía de tórax son normales. La punción-aspiración con aguja fina (PAAF) es compatible con tumor de células granulares dermo-hipodérmico. En la tomografía computerizada (TC) se observa una masa preclavicular y prepectoral izquierda, hipercaptante y de bordes lisos bien delimitados sin plano graso de separación con músculo pectoral por lo que no puede descartar infiltración del mismo.
Caso Clínico #2 Lipoma
Se presenta el caso de un paciente varón de 74 años remitido por su odontólogo general al Servicio de Cirugía Maxilofacial para la valoración de una úlcera de meses de evolución en el borde lateral derecho de la lengua y el suelo de la boca, que no había remitido tras eliminar hábitos tóxicos -tabaco y alcohol- y tras realizar tallados de cúspides adyacentes que podían traumatizar a la zona ulcerada.
La evaluación intraoral del paciente mostraba una deficiente higiene con ausencia de múltiples piezas dentarias. En el borde lateral derecho de la lengua y el suelo de boca, se apreciaba una úlcera indurada con márgenes bien definidos, de aproximadamente 2 cm de diámetro que resultaba discretamente dolorosa a la palpación, y que se asentaba en la región de contacto con el primer molar. Sin embargo, el dato más llamativo en la exploración intraoral era el engrosamiento difuso, blando y depresible del suelo de la boca, sin que se apreciase una masa palpable, que propulsaba la lengua hacia el paladar y que aumentaba la fricción con el primer molar. Dicho engrosamiento no había sido advertido por el paciente ni su familia, aunque causaba una cierta dificultad en la pronunciación de ciertos fonemas. El paciente no refería síntomas de disfagia ni disfonía.
Para confirmar definitivamente el diagnostico se procedió a realizar una punción-aspiración con aguja fina, que ofreció el diagnóstico de tejido graso sin alteraciones histológicas.
Dado que la úlcera no curaba, y que verosímilmente estaba causada por la propulsión de la lengua hacia la región de los molares provocada por la tumoración, decidimos su extirpación
Dicho procedimiento, que se llevó a cabo bajo anestesia general, consistió en una incisión en rafe medio, seccionando la mucosa y musculatura intrínseca hasta acceder a la masa, que se trataba de un lipoma encapsulado
No hay comentarios:
Publicar un comentario