Es el espacio que queda entre los cuerpos neuronales y este contiene las prolongaciones citoplasmáticas tanto de las neuronas como de las células de la glía. Aquí ocurre la mayoría de las interacciones sinápticas.
El neuropilo incluye las prolongaciones de las neuronas (axones y dendritas), las prolongaciones de las células gliales (prolongaciones de los astrocitos, oligodendrocitos y microglía) y los vasos sanguíneos.
- La circulación menor parte del ventrículo derecho y va a los pulmones, transportando sangre venosa a través de las arterias pulmonares. En correspondencia con los capilares pulmonares, la sangre sede una parte de su anhídrido carbónico (CO2), se carga de oxigeno y vuelve a la aurícula izquierda a través de las dos venas pulmonares. “Oxigenar sangre (transporta sangre del corazón a los pulmones y de los pulmones al corazón)”.
- La circulación mayor parte del ventrículo por la gran arteria aorta, que envía sangre a irrigar la cabeza y las extremidades superiores; luego nutre al hígado, por medio de la arteria hepática; el intestino con la arteria mesentérica y los riñones con las arterias renales. Al final la aorta se divide en las arterias iliacas, que irrigan las extremidades inferiores.
La sangre venosa vuelve al corazón a través de la vena cava inferior, que recoge directamente la sangre procedente de las venas renales y hepáticas, e indirectamente la sangre intestinal, que pasa primero a través del circuito de la porta y luego a través del hígado. La sangre venosa de las regiones cefálicas, a través de la vena cava superior, vuelve a la aurícula derecha del corazón y seguidamente al ventrículo derecho, para pasar por ultimo a la pequeña circulación y continuar el ciclo. “Transporta sangre oxigenada del corazón hacia los otros tejidos del organismo y desde esos tejidos al corazón”.
OSIFICACION INTRAMEMBRANOSA:
El proceso de osificación intramembranosa se caracteriza por formación de tejido óseo sin usar como molde un cartílago hialino. El tejido mesenquimal circundante forma por diferenciación osteoblastos, los que sintetizan la matriz ósea. Estos al quedar atrapados se transforman luego en osteocitos, los que forman parte de la trabécula ósea en formación.
La osificación intramembranosa es característico de los huesos planos como los de la bóveda craneana.
La osificación intramembranosa tiene lugar dentro de una membrana de tejido conjuntivo. En este proceso, algunas de las células mesenquimatosas que forman las membranas de tejido conjuntivo son transformadas en osteoblastos constituyendo un centro de osificación alrededor del cual se va formando hueso. Se pueden distinguir los siguientes pasos:
- Las células mesenquimatosas se agrupan en racimos en el centro de osificación y se transforman primero en células osteoprogenitoras y luego en osteoblastos
- Los osteoblastos segregan matriz ósea y fibrillas de colágeno hasta que quedan rodeados por completo
- Cuando están rodeados por completo por matriz ósea, los osteoblastos se transforman en osteocitos formando lagunas y canalículos entre ellos. Las fibras de colágeno quedan atrapadas en la sustancia fundamental
- El depósito de calcio y de sales minerales endurece la matriz ósea al cabo de unos días
- Mientras se produce la calcificación de la matriz ósea aparecen las trabéculas o espículas óseas que se unen en una estructura en forma de malla dando lugar al hueso esponjoso. La lámina central de hueso esponjoso se recubre por cada uno de sus lados por placas de tejido óseo compacto. Una vez formado, el hueso plano crece de tamaño mediante la adición de más hueso por sus bordes
OSIFICACION ENDOCONDRAL:
Proceso en virtud del cual el tejido mesenquimatoso primario se transforma en cartílago, sus células se hipertrofian, la matriz se calcifica, las células degeneran y los tejidos osteogenicos invaden la masa cartilaginosa para reemplazarla definitivamente.es decir, el hueso endocondral no se forma directamente del cartílago, sino que este es invadido para ser reemplazado.
Este proceso se inicia en los llamados centros de osificación, cuya secuencia comienza con la hipertrofia de los condrocitos y su vacuolizacion, para continuar en el mismo tiempo con los depósitos de hidroxiapatita en la matriz existente entre ellos. En este punto, la degeneración y muerte de los condrocitos es inminente. Los huecos en la matriz orgánica las células (condroplasma) se unen, y una proliferación de vasos sanguíneos provenientes del pericondrio se dirigen hacia la masa cartilaginosa aportando las células mesenquimatosas indiferenciadas, que formaran las células hematopoyéticas y los osteoblastos elaboraran el tejido óseo dentro del molde cartilaginoso anterior.
La osificación endocondral se caracteriza por usar un cartílago hialino como molde. En este proceso se distinguen 5 zonas: zona de cartílago normal, zona de cartílago seriado, zona de cartílago hipertrofiado, zona de cartílago calcificado y zona osteoide.Este tipo de osificación es típico de huesos largos y cortos.
CALCIFICACION METASTASICA:
Puede ocurrir en tejidos normales siempre que haya hipercalcemia. Se presenta principalmente en tejidos intersticiales de la mucosa gástrica, riñones, pulmones, venas pulmonares.
Pueden ocurrir como depósitos amorfos no cristalinos y otras veces como cristales de hidroxiapatita.
Es la que se produce en relación con hipercalcemia, es decir, por un transporte elevado de calcio de un lugar del organismo, en este caso desde el hueso, a otro lugar donde se deposita en forma de una metástasis cálcica, razón a la que debe su nombre. La movilización del calcio en hipercalcemias (carbonatos y fosfatos) se produce en el hiperparatiroidismo primario y secundario, hipervitaminosis D, metástasis osteclásticas, inmovilización ósea, etcétera. La calcificación metastásica se realiza predominantemente en aquellos lugares de excreción de ácidos (estómago: ácido clorhídrico, riñón: ácido úrico, pulmón: anhídrido carbónico) donde precipita el calcio por alcalinización de pH. Aparentemente, la calcificación metastásica se realiza por un mecanismo dependiente de energía.
TUMOR PARDO:
Es una forma localizada de la osteitis fibrosa quística que suele encontrarse en los huesos de pacientes con hiperparatiroidismo (1,3)(HP). Su nombre se debe a la coloración que confiere al tumor las áreas de hemorragia y depósitos de hemosiderina que aparecen en su interior . Su origen puede deberse a una alteración en la regulación normal de la actividad osteoblástica-osteoclástica de los huesos. Si bien la aparición de una tumoración ósea expansiva, bien delimitada y osteolítica en un paciente diagnosticado de HP debe hacer pensar en el tumor pardo como primera posibilidad diagnóstica , cuando esta misma lesión aparece en pacientes sin sospecha clínica de HP su diagnóstico diferencial es más complejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario