martes, 22 de septiembre de 2009

Veronica Zepeda Lopez

CARCINOMA VEERRUGOSO

El carcinoma verrugoso es un carcinoma espino celular con bajo grado de malignidad, de crecimiento lento, generalmente limitado y localizado, caracterizado por la ausencia de metástasis ganglionares y sistémicas. Clínicamente se presenta en forma de masas verrugosas de lento crecimiento. Se an descrito cuatro localizaciones del carcinoma verrugoso: oral, ano-genital, plantar y otras localizaciones cutáneas, cada una de ellas con rasgos clínico-patológicos propios. La etiología del carcinoma verrugoso es aún desconocida aunque en la actualidad hay una clara tendencia a relacionarlo con el virus del papiloma humano (VPH). El tratamiento de elección es la cirugía


CIRCULACION MAYOR Y MENOR

La sangre fluye del corazón (ventrículo izquierdo) a rodos los vasos sanguíneos y las partes del cuerpo, y vuelve al corazón (aurícula derecha), y a esto se llama circuito general o mayor. El ventrículo izquierdo impulsa sangre a la aorta ascendente, desde la cual fluye a arterias que l transportan a los diversos órganos y tejidos del cuerpo. Dentro de cada estructura la sangre pasa de arterias a arteriolas y luego a capilares; en este sitio hay recambio vital de de doble sentido entre la sangre y las células. Después la sangre fluye de cada órgano por las vénulas, y por ultimo drena en las venas cava superior e inferior. Estas dos grandes venas llevan la sangre de retorno al corazón, pues desemboca en la aurícula derecha, y así se cierra el circuito mayor. Sin embargo, la sangre no ha hecho un circuito completo desde el punto de partida, el ventrículo izquierdo, para hacer lo anterior, y volver a su sitio inicial, debe fluir por otro circuito, el circuito menor o pulmonar. La sangre venosa va de la aurícula derecha al ventrículo derecho, el cual la impulsa a la arteria pulmonar, arteriolas y capilares de los pulmones; en este último sitio ocurre recambio de gases entre la sangre y el aire de manera que la sangre venosa se convierte en arterial. La sangre oxigenada cursa por las vénulas pulmonares a cuatro venas pulmonares y vuelve a la aurícula izquierda; la contracción auricular la lleva al ventrículo izquierdo y así completa el círculo.

OSIFICACION INTRAMEMBRANOSA y ENDOCONDRIAL

Es la que produce preferentemente huesos planos y, como su nombre indica tiene lugar dentro de una membrana de tejido conjuntivo. En este proceso, algunas de las células mesenquimatosas que forman las membranas de tejido conjuntivo son transformadas en osteoblastos constituyendo un centro de osificación alrededor del cual se va formando hueso. Se pueden distinguir los siguientes pasos:

  • Las células mesenquimatosas se agrupan en racimos en el centro de osificación
  • Se transforman primero en células osteoprogenitoras y luego en osteoblastos
  • Los osteoblastos segregan matriz ósea y fibrillas de colágeno hasta que quedan rodeados por completo
  • Cuando están rodeados por completo por matriz ósea, los osteoblastos se transforman en osteocitos formando lagunas y canalículos entre ellos.
  • Las fibras de colágeno quedan atrapadas en la sustancia fundamental
  • El depósito de calcio y de sales minerales endurece la matriz ósea al cabo de unos días
  • Mientras se produce la calcificación de la matriz ósea aparecen las trabéculas o espículas óseas que se unen en una estructura en forma de malla dando lugar al hueso esponjoso.
  • La lámina central de hueso esponjoso se recubre por cada uno de sus lados por placas de tejido óseo compacto. Una vez formado, el hueso plano crece de tamaño mediante la adición de más hueso por sus bordes

No hay comentarios:

Publicar un comentario