martes, 22 de septiembre de 2009




Tumor de células granulares

-Es una neoplasia poco común que ha recibido desde su primera descripción por Abrikossoff en 1926, diferentes denominaciones, debido a su etiología controvertida, Tumor de Abrikossoff, mioblastoma, neurofibroma de células granulares o schwannoma de células granulares.
-Puede presentarse en cualquier edad de la vida.
-Puede localizarse en cualquier parte del cuerpo humano, con mayor predominación en la región de cabeza y cuello, siendo dentro del territorio orofacial su localización más habitual, la lengua.
-Generalmente se observa como un nódulo pequeño, pobremente circunscrito que puede ser solitario o múltiple y siempre presenta un curso clínico benigno.
-Su comportamiento en la mayor parte de casos es benigno, no obstante, ocasionalmente puede presentar agresividad local y hasta un 2% de estos tumores presenta malignidad evidenciada por la presencia de metástasis a distancia.
-Al microscopio óptico están constituidos por células grandes, redondeadas o poligonales, de bordes generalmente nítidos y citoplasma granular eosinofílico abundante; con núcleos que varían desde pequeños, oscuros y centrales a grandes con cromatina vesicular.
El patrón de crecimiento varía desde bandas o nidos divididos por tractos fibrosos de tejido conectivo hasta disposición en sábana sin un claro ordenamiento celular.




SANCHEZ MONTOYA ARIADNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario